Consejos de un campeón: 5 tips de Kilian Jornet para correr en montaña

Consejos de un campeón: 5 tips de Kilian Jornet para correr en montaña

Para el español la montaña es un estilo de vida que disfruta tanto en invierno como en verano.

Con tan solo 28 años y 10 compitiendo en el más alto nivel, Kilian Jornet es un referente del trail mundial.

Además de compartir sus experiencias y desafíos en su propia página web y libros que escribió, dejó 5 consejos para los que quieren enfrentar las montañas y correr fuera de camino.

Los tips del catalán para entrenar y competir en montaña son:

  1. Disfrutar para mejorar: Hay que disfrutar de cada día y de cada salida. No hay que pensar que se está entrenando por “obligación” o para mejorar, sino porque nos apasiona lo que estamos haciendo. Lo más importante es ser coherente con los objetivos que uno se pone, ser consciente de lo que se puede ganar y perder, y seguir siempre motivado. No hacer de ello una obligación, sino una forma de vida. De esta forma, el progreso será enorme.
  2. Material: Hay que probar todo el material antes de cualquier competición. Todo debe estar bien testado para estar seguros que se adapte bien a nosotros, a nuestra forma de correr y nuestra morfología. También es importante que sea material específico para la montaña, ya que este material está especialmente concebido para un entorno concreto.
  3. Sentidos: Correr en la montaña no es correr: es una experiencia de los 5 sentidos. Por lo tanto, hay que ver los paisajes, oler la tierra, sentir el viento. ¡No hay que olvidarse de disfrutar de esto!
  4. Progresión y bajadas: En las bajadas, hay que relajarse, perder el miedo y echarse para adelante; ¡hay que hacer como si se estuviera bailando! También debe tenerse en cuenta que no se puede pasar de 0 a 100 solo con proponérselo. Hay que empezar con tramos cortos y no muy técnicos e ir progresando en función de lo que nos pide el cuerpo: escuchar el cuerpo es mi mejor consejo.
  5. Seguridad: Ante todo, hay que pensar que nuestro deporte se realiza en un entorno natural que no controlamos. Es por ello que hay que aprender a conocer la montaña, y también la manera como nosotros interactuamos con ella. Debemos tomar siempre todas las medidas de seguridad, mirar la previsión del tiempo, no ir solo a la montaña, confiar en especialistas, etc. Yo nací y crecí aquí, y llevo muchos años saliendo a la montaña como parte de mi rutina diaria, y es por ello que pueda que tenga más experiencia en algunas circunstancias. Aun así, no por ello voy a ser negligente en medidas de seguridad o de protección. La montaña es dura, y a pesar de ser meticulosos es peligrosa. Es por ello que hay que ser humildes frente a ella, pues nuestros fallos, especialmente cuando vamos ligeros, se pueden pagar caros. Debemos aceptar y ser conscientes de los riesgos que queremos tomar individualmente y con las personas que nos acompañan, en función de nuestras capacidades físicas, técnicas y también de nuestra experiencia. Y después de esto, sólo queda una cosa…¡Disfrutar!

Querés saber más sobre Kilian, entrá acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *