El detalle de las carreras del circuito Kseries post coronavirus

El detalle de las carreras del circuito Kseries post coronavirus

Aunque el momento del regreso de las competencias es incierto, desde Patagonia Eventos, que organiza el circuito KSeries en el país, publicaron una extensa carta en la que explican los pasos a seguir luego que se levante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el país.

A continuación el texto completo que lleva la firma del titular de la empresa, Diego Zarba:

¡Hola amigos! Quiero por este medio compartir con ustedes mi impresión de los tiempos que estamos viviendo y el futuro inmediato en relación a esta actividad que tanto nos gusta y convoca. Son tiempos de reflexión, por lo tanto, lejos de polemizar, simplemente me veo en la necesidad de comentar las nuestras y que dan origen a decisiones que vamos tomando en función de ello.

Comenzaré por nuestro calendario de carreras, sobre el que no podemos ofrecerles un panorama cierto, pero sí podemos decirles que en primer lugar y ya en marzo, definimos con otros organizadores que aquellas fechas que sean alcanzadas por las restricciones no serán reprogramadas en lo que reste del año para no afectar a carreras ya establecidas, pasarán por lo tanto para el próximo. Este ha sido el caso de KSeries Bariloche, de K42 Colombia, de K42 Italia y de K42 Picos de Europa, con todas ellas y las que toque tendremos que esperar a 2021 para disfrutarlas.

Seguramente la fecha y características para la vuelta a las carreras será diferente según se trate de hemisferio norte o hemisferio sur y también de acuerdo a la realidad de cada región, pero tenemos que tomar como referencia que prácticamente en todo el mundo la restricción para eventos masivos alcanza como mínimo a septiembre. Incluso algunos científicos ven poco recomendable retomar antes de que promedie el próximo año, lo que nos ofrece un panorama de lo que lamentablemente se nos viene. Es por esto que en nuestro país ya desde la semana pasada hemos cortado todo proceso de inscripción hasta tanto el panorama esté más claro.

Estrictamente para para KSeries Argentina y más allá de no poder ofrecerles certezas en cuanto a las fechas, deberemos tomar en consideración el tiempo necesario de cada uno de ustedes para volver a la competencia, la evolución de la economía hogareña y como se restablezcan los medios para viajar (cerca del 50% de los participantes de Salomon K42 lo hace en avión). Pero más allá de todo eso hemos tomando algunas decisiones que fundamentalmente tienen que ver con el factor social implícito en las carreas y que representa una de las mayores motivaciones para muchos de ustedes.

Sin pretender polemizar con otros modelos o propuestas, nos esforzaremos en evitar que la adopción de medidas preventivas atente contra la esencia de las carreras masivas y tiene que ver con ese aspecto. Si preservarnos implicará anular todos los espacios sociales y la interacción tal vez sea necesario replantear el momento para el reinicio más allá de la ansiedad y necesidad.

En cuanto al momento de la carrera, entendemos también que el diseño de protocolos para mantener distancia de seguridad entre los participantes, sobre todo cuando se ingresa en senderos, resultará no solo complejo sino que también puede atentar contra otro aspecto esencial que es la competencia con el otro. Aunque no nos cerramos a alternativas y si bien se trata de un deporte individual, queremos evitar convertir una carrera masiva abierta en una contra reloj. Esta sin dudas podría ser una primera alternativa para muchos corredores después de la “veda” pero será difícil de sostener su interés en el tiempo.

Como síntesis, creemos que hay un aspecto casi filosófico que nos motiva a correr y viajar para participar de las carreras y es la fantasía que esto despierta y motiva para su preparación. La pandemia podrá con ella en el corto plazo, modificará sin dudas conductas y costumbres, pero inicialmente nos negamos a romper completamente con la experiencia de reunirnos en una acreditación, de sacarnos una foto con el grupo, con corredores de otras regiones, de sentir como nuestro corazón late a la par del otro en la línea de largada, de darnos la mano deseando lo mejor antes del disparo. Seguramente esto no pueda volver todo junto, pero haremos lo posible por retomar cuando podamos ofrecerlas al menos en gran parte sin perder esa mística y por cierto sin poner a nadie en riesgo.

Ustedes saben que no claudicamos fácilmente, en 2011 convocamos a todos a correr mientras del Volcán Puyehue emanaban cenizas, conscientes de que era un desafío y esa condición adversa de ningún modo anulaba lo que sintetizamos en el Espíritu de KSeries. Cada cosa en su tiempo, hoy estamos más pensando en esperar a que las condiciones se den para que el evento pueda disfrutarse en su mayor plenitud antes que en forzar mecanismos que desnaturalicen la vida misma de una carrera. Por lo tanto, nuestra definición para el retorno tal vez tenga más que ver con el cómo que con el cuándo.

En cuanto al acontecer diario de cada uno de nosotros y aclarando nuestro absoluto apoyo y respeto por las medidas de distanciamiento que se vienen tomando, aspiro a que en breve se permita realizar actividades individuales y básicas como salir a caminar y trotar en el entorno de nuestras casas. Así lo he manifestado en los ámbitos que corresponden, creo que “ensayar” permisos para salidas responsables y auto controladas con este segmento de la población puede resultar constructivo para anticipar lo que serán las futuras salidas más amplias para el resto de la sociedad. Precisamente en el saber que se trata de un sector en esencia responsable, con un profundo respeto por la vida y, salvo por cierto excepciones, muy disciplinado pues es esta una condición inherente a la actividad física sistemática.

Respecto de los deportistas de representación internacional creo que es necesario para ellos una consideración especial para que encuentren en lo inmediato la posibilidad de entrenar en el campo de deportes, sobre todo porque sus rivales en una buena parte de los países ya lo están haciendo y aquí no puede darse ventaja. Quienes estamos imposibilitados de salir tenemos que entender esto de manera constructiva pues hablamos de solo “un puñado de deportistas”. Aspiramos a que las autoridades del deporte resuelvan esta situación a nivel nacional o al menos por jurisdicción y sepan que contarán con nuestro apoyo y seguro con el de muchos de ustedes.

Sabemos que todos estamos ansiosos, pero ayudará si reflexionamos sobre las diferencias y presiones que los deportistas de alto rendimiento tienen respecto de la gran mayoría a quienes van dirigidas estas líneas, y que no deben olvidar nunca porque están corriendo; más allá de la participación en competencias y que sabemos ponen en ello gran pasión y esfuerzo, el deporte social, recreativo, o recreativo/competitivo, nunca tendrá las mismas responsabilidades ni presiones que las del deportista de alto rendimiento. Es por lo tanto fundamental saber esperar a que a cada uno y a cada cosa llegue su momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *